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Inicio del curso de la Red de Cátedras de Cerámica de ASCER

Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Castellón, Harvard, Darmstadt y Liverpool conforman la Red
Prácticamente todas las Cátedras Cerámicas que ASCER tiene en marcha en Escuelas de Arquitectura en España y en el extranjero, ya han dado comienzo a las actividades del curso 2015/16. Las Cátedras que conforman la Red en Escuelas de España -Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Alicante, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, la Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad Jaume I de Castellón y la School of Architecture de la Universidad Internacional de Cataluña – están ya inmersas en la organización de visitas a fábricas, conferencias, realización de proyectos, etc. con los que conseguirán motivar a alumnado, profesorado, conferenciantes, así como a la propia industria.

Cada Cátedra desarrolla su labor desde un enfoque propio centrándose en diferentes características del material y en diversas soluciones dentro de la arquitectura. Todas comparten el objetivo de difundir el conocimiento y el uso de los recubrimientos cerámicos en el ámbito de la arquitectura, tanto a nivel de alumnado, docencia como entre profesionales arquitectos. Para ello se programan interesantes conferencias técnicas y visitas, se desarrollan proyectos de diversa índole y se organizan concursos y coloquios en los que no sólo los alumnos quedan entusiasmados.

La Cátedra de Barcelona, la primera que se instauró, celebra este año la duodécima edición del curso “Innovación y diseño con materiales cerámicos” y este año se apuesta por una línea más profesional en términos de investigación aplicada a la arquitectura. Los alumnos tendrán que trabajar bajo unas líneas de investigación ya definidas por el equipo de profesores de la Cátedra, para acabar proyectando una pieza que resuelva necesidades y/o aporte nuevas prestaciones al sector de la arquitectura y la construcción. Los alumnos contarán con el soporte de un experto en patentes y modelos de utilidad, ya que el objetivo del curso es acabar protegiendo intelectualmente aquellas piezas que presenten un interés constructivo, arquitectónico y comercial, para luego seguir trabajando dichas piezas dentro de un proyecto de investigación real que permita un mayor desarrollo de cada una de ellas y poder incluso llegar a su fabricación y comercialización.

Como conferenciantes invitados este año pasarán por las aulas de la Cátedra en la School of Architecture de la UIC los estudios de Carlos y Borja Ferrater (OAB) y Jordi Riba quienes además de acercar su obra con cerámica a los alumnos revisarán los proyectos en desarrollo y participarán en el jury final que se celebra a finales de noviembre y en el que también participan el arquitecto Juan Domingo Santos, Pilar Vélez (Directora del Museo de Diseño de Barcelona) y un representante de ASCER.

Por su parte la Cátedra de Madrid, además de las actividades habituales, organizará en primavera la quinta edición del Congreso Internacional de Cerámica y Arquitectura con el objetivo de que los investigadores y profesionales de las distintas disciplinas relacionadas con la arquitectura compartan la experiencia relativa al estudio, la innovación y la aplicación proyectual constructiva y de composición de los diferentes materiales cerámicos dentro de la arquitectura contemporánea. Por una parte, se pretende situar la cerámica dentro del contexto arquitectónico desde un punto de vista histórico-artístico: los grandes maestros que han hecho uso de ella, restauraciones de edificios en cerámica, colaboraciones entre arquitectos y ceramistas. Y por otra, se pretende conocer la obra de diferentes arquitectos contemporáneos que han hecho uso de la cerámica en sus obras: la concepción del espacio, razones que justifican su uso, su tratamiento plástico.

La Cátedra de Valencia también ha comenzado con su programa de actividades que incluyen entre otras: charlas técnicas para los alumnos matriculados en la asignatura de PR5, conferencias de arquitectos de renombre como es el caso de Pich Architects y Arquitectura G (Premio Mies van der Rohe al talento emergente en 2015) con una trayectoria en el uso de cerámica, concursos de proyectos, etc. También se programan visitas a instalaciones de producción cerámica, como hacen en el resto de Cátedras. Una de las iniciativas más ambiciosas de la Cátedra de Valencia es la plataforma digital “Arquitecturas Cerámicas” que pretende ser una herramienta para difundir y fomentar, dentro del ámbito académico y profesional, el conocimiento del material cerámico y su aplicación en la arquitectura.

La Cátedra de Alicante será la última que comience su actividad al trasladarse el inicio de la asignatura al segundo semestre del curso. La temática se centrará un año más en la investigación sobre soluciones arquitectónicas de acondicionamiento sostenibles y bioclimáticas mediante el uso de materiales cerámicos. El equipo docente del Taller Cerámico ha querido insistir “en la necesidad de que los estudiantes de Arquitectura adquieran conocimientos técnicos sobre aplicaciones de materiales cerámicos en edificación. La asignatura “Cerámica & sistemas pasivos de acondicionamiento & bioclimatismo” se plantea como una herramienta docente en 4ºcurso del Título de Grado en Arquitectura. Según el equipo docente “nos ha resultado sumamente atractivo idear soluciones de integración de sistemas de intervención de edificios y el espacio público a través del uso de materiales cerámicos; es sin duda un modo concreto de resolver el acondicionamiento de espacios arquitectónicos reduciendo los consumos energéticos, aumentando la inercia térmica, etc.

Además del curso en las Escuelas españolas integrantes de la Red de Cátedras, también arrancan ahora las colaboraciones de ASCER en Universidades fuera de nuestras fronteras. Así también se inaugura el curso en Graduate School of Design (GSD) de la Universidad de Harvard (EEUU), donde se desarrolla por quinto año consecutivo el proyecto “Ceramic Futures” mediante el que se estudian aspectos formales de la cerámica y la sostenibilidad de este material. Esta colaboración está dando interesantes resultados, que se han podido contemplar en las espectaculares instalaciones “Ceramic Shell” y “Protoceramics” en las pasadas dos ediciones de la muestra Trans/Hitos en CEVISAMA.

Un año más, continúa el convenio de colaboración con la Universidad alemana de Darmstadt, donde los alumnos matriculados asisten a un seminario en el que se les proporciona información sobre la cerámica y su uso en la arquitectura, para más tarde desarrollar ellos mismos sus propios prototipos.

Este es el quinto año de colaboración con la Universidad de Liverpool (Reino Unido) a través del proyecto “Illuminating Through Ceramics” (Iluminando a través de la cerámica). Este curso, repetirá la experiencia de organizar la actividades dentro del MSc Sustainable Environmental Design in Architecture, a lo largo de las 12 semanas del segundo semestre. Este curso el tema de investigación será Urban Ceramic EcoScreens & Ceramic Light Pipes, cuyo objetivo es explorar nuevas aplicaciones para el uso de baldosas con cualidades medioambientales como los auto-limpiables o con capacidad para la reducción de contaminantes del ambiente, en combinación con el control de la luz natural y el confort térmico en espacios interiores y exteriores.

A lo largo del año, en estas Universidades se organizarán distintos workshops, conferencias, exposiciones y jornadas en las que la cerámica española tomará protagonismo. Las colaboraciones fuera de España forman parte del Plan de Promoción Sectorial de ICEX España Exportación e Inversiones y cuentan con el apoyo de las Oficinas Comerciales de España en Miami, Düsseldorf y Londres respectivamente.

Todas las actividades del curso de la Red se pueden consultar en la página web www.catedraceramica.es un site abierto no sólo a estudiantes y profesores, sino también al público general interesado en conocer las iniciativas de la Red, los trabajos de los alumnos y las publicaciones de la Red.
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